El titular de la Secretaria de Salud, René Lima Morales, advirtió que Tlaxcala está propenso a sufrir una tercera oleada de contagios de Covid – 19, la movilidad social sería la principal causa. 

El funcionario estatal refirió que la propagación del nuevo coronavirus se estaría generando por tres motivos, uno el próximo proceso electoral, el cambio climático ligado al descuido de medidas preventivas y el tercero se inclina a que las personas vacunadas no son inmunes a la nueva enfermedad.  

“El repunte se estaría generando por tres vertientes, la primera es por la alta movilidad en los estados que celebrarán procesos electorales; la segunda es por el tema climático, el hecho de que haya temporada de calor nos favorecerá, pero esto va orillar a que se descuiden las medidas preventivas; el tercero es que las personas vacunadas no son inmunes al virus, simplemente resisten mejor y tienen la cualidad de que no van a complicarse y si adquieren la enfermedad, podría ser portadores asintomáticos”, refirió.  

Por lo anterior se ha insistido en el cuidado de la familia y a las personas que han sido vacunadas, “la colaboración de los ciudadanos es indispensable para detener la propagación de la enfermedad” 

Apuntó que el control de la pandemia en el estado se logrará cuando las dos terceras partes de la población este vacunada, pues a la fecha solo el 1 por ciento de tlaxcaltecas ha recibido la dosis.  

Informó que el sector salud ha realizado 51 mil 91 pruebas, se han confirmado 16 mil casos, desafortunadamente 2 mil 151 personas han perdido la vida por la nueva enfermedad.  

Además, las “Brigadas Cuídate” han logrado 104 mil acciones, las “Municipales” han informado a 670 mil personas sobre la nueva enfermedad, las “Jurisdiccionales” han generado 10 mil acciones y “Brigadas Tlaxcala se Cuida” 31 mil acciones.  

Informó que actualmente hay una capacidad hospitalaria de 65 por ciento, pues a la fecha se han logrado recuperar satisfactoriamente decenas de Tlaxcaltecas luego de someterse tratamientos médicos.