Formar talento humano con altos valores éticos que atiendan las necesidades sociales, es premisa sustancial de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), bajo este contexto, la Facultad de Ciencias de la Salud realizó la ceremonia de graduación de 21 estudiantes de la generación 2016-2021 de la Licenciatura en Nutrición.

Al dirigir su mensaje, la Dra. Senobia Rosalía Cruz Lumbreras, Directora de dicha Facultad, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, indicó que, según datos estadísticos, en el país existen 2.5 nutriólogos por cada mil habitantes, por lo que, como especialistas de la salud, su función es determinante ante la pandemia global que vivimos por la propagación de la COVID-19. 

Dijo que, sumada a esta situación, ya existían problemas como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, hecho que convierte a este sector poblacional más susceptible de complicaciones, por ello, invitó a los egresados a promover una educación alimentaria para incidir de manera efectiva y de acuerdo a las normas oficiales de nutrición en los integrantes de la sociedad. 

Por su parte, el Mtro. José Miguel Acatzi Luna, Coordinador de la Unidad Académica Multidisciplinaria Campus San Pablo del Monte y padrino de generación, pidió que, en el ejercicio de esta noble área del saber, se coloque en alto el nombre de la UATx, la cual ha  entregado, a través de sus docentes, los conocimientos y las herramientas necesarias para que sean los nuevos profesionistas, quienes atiendan a la sociedad para prevenir y abatir problemas de salud a través de propuestas para una adecuado sustento alimenticio. 

Del mismo modo, el MSP. José Francisco Mauricio García, Secretario de Facultad, mencionó que, este es el momento culminante de un proceso en el que la juventud asume un rol protagónico, por lo que, motivó a los egresados a que, desde sus trincheras, ayuden a construir un mejor mundo, colocándose al servicio de las personas que más lo necesitan con un alto sentido humanístico de su profesión.  

En representación de sus compañeros, Jonny Cahuantzi Rosete, quien también obtuvo el reconocimiento al mejor promedio, subrayó que, cinco años atrás se vieron en la tarea de buscar una institución que les proporcionará ética, moral y excelencia académica, por lo que coincidieron en que la mejor opción era la Autónoma de Tlaxcala. 

Espacio educativo que, agregó, ha contribuido en la transformación de sus estudiantes, otorgándoles una conciencia y un pensamiento crítico constructivo, conforme al Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), llevándolos a asumir un compromiso para construir un país más saludable.