La Secretaría de Salud (SESA) informó que la revista científica International Journal of Infectious Diseases publicó los resultados positivos que obtuvo el tratamiento que desarrolló la dependencia para pacientes con Covid-19, el cual demostró que previene la hospitalización en un 75 por ciento y reduce la mortalidad en 81 por ciento si se aplica de manera oportuna al inicio de los síntomas, además de que el 85 por ciento de quien lo recibe se recupera en 14 días. 

En conferencia de prensa, René Lima Morales, Secretario de Salud, señaló que el objetivo del artículo publicado en la revista fue evaluar la efectividad de una terapia multifármaco para prevenir la hospitalización y muerte entre los casos ambulatorios de Covid-19. 

“El 9 de febrero de 2021 salió la primera publicación en su versión digital de la revista internacional, donde en este momento tenemos comentarios no solamente de México, sino también de países orientales, árabes, de la Unión Europea, sudamericanos sobre los buenos resultados de la aplicación del tratamiento”, señaló. 

Lima Morales puntualizó que ante estos resultados se fortalece la recomendación sobre el uso del tratamiento en la primera fase de la inflamación en pacientes con Covid-19, a fin de estabilizar sus efectos y evitar complicaciones. 

Asimismo, informó que los análisis estadísticos que se sometieron en la revista internacional fueron diseñados por un grupo de expertos integrado por Patricia Osorno Romero, Directora de Atención Especializada a la Salud, Elizabeth Cuecuecha Rugerio, Jefa del Departamento de Epidemiología y Pablo Méndez Hernández, Jefe de la Oficina de Investigación, quienes diseñaron el esquema de tratamiento y la fisiopatología para su efectividad. 

El funcionario estatal explicó que se realizó un estudio de efectividad comparativa entre 768 casos confirmados de SARS-CoV-2 en personas de 18 a 80 años, que recibieron atención ambulatoria en la Secretaría de Salud. Un total de 481 casos recibieron el tratamiento, mientras que 287 recibieron otros medicamentos; todos los participantes recibieron visitas domiciliarias y/o llamadas telefónicas para evaluación clínica durante los 14 días posteriores a la inscripción. 

Los resultados indicaron que el 85 por ciento de los casos que recibieron el tratamiento se recuperaron en 14 días en comparación con el 59 por ciento que no lo recibieron. La probabilidad de recuperación en 14 días fue 3.4 veces mayor entre los pacientes, además de que se redujo en 75 por ciento el riesgo de hospitalización y en 81 por ciento, la mortalidad.

Como parte de la información que presentó la SESA se explicó que, de acuerdo con el reporte del 16 de febrero, se confirmaron 66 personas recuperadas, 40 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 27 en otras entidades, además de 10 fallecimientos, de los cuales seis se registraron en el IMSS y cuatro en el Issste.

El estado registra, hasta este momento, 10 mil 877 personas recuperadas, 15 mil 469 casos positivos y dos mil 43 fallecimientos.