La Diputada María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi propuso adecuar la Constitución Política de Tlaxcala para reconocer y garantizar la obligatoriedad del derecho a la educación inicial en el Estado. 

La propuesta de reforma a la fracción II del artículo 26 presentada en la sesión ordinaria de este jueves, establece que el Estado impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, que conforman la educación básica; misma que junto con la media superior son obligatorias. 

De la misma manera se establece que la educación inicial y preescolar son derechos de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia bajo el principio del interés superior de la niñez, debiendo garantizar el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

“Es imperativo la armonización y reconocimiento de la educación inicial, en el marco constitucional estatal que conjuntamente con la educación preescolar, primaria y secundaria conforman la Educación Básica, junto con esta y la educación media superior tienen el carácter de obligatoriedad”, explicó la Legisladora local.

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio correspondiente.