El día de hoy en el Congreso del Estado se aprobó declarar al queso de Tlaxco como patrimonio cultural y gastronómico del Estado de Tlaxcala, dicha declaratoria se efectuó toda vez que aproximadamente el 30 % de la población del municipio vive de actividades relacionadas con la producción de leche y sus derivados.

Siendo el queso un producto alimenticio artesanal, de gran aporte nutricional y exquisito que representa a dicho municipio. 

La declaratoria además del aspecto económico se sustenta en el hecho de que el queso de Tenate es reconocido en el Diccionario Enciclopédico Larousse de la Gastronomía Mexicana como típico del Municipio de Tlaxco.

Con lo anterior se reconoce el trabajo, la pasión y el empeño de los productores tlaxquenses para poner en nuestras mesas esos exquisitos quesos que probablemente todos hemos degustado, pues hablar de Tlaxco es sin duda alguna reconocer esa importante actividad productiva de muchas familias que es reconocida en el Estado, el país e incluso internacionalmente. 

En entrevista la Diputada Michaelle Brito Vázquez iniciadora de dicha declaratoria invitó a todos que se den una vuelta por Tlaxco a probar las diferentes variedades de quesos que ahí se producen, consumir local, pues lo hecho en Tlaxco está bien hecho.