Apizaco, Tlax.- Enfocados a la producción fílmica de materiales con alto contenido social y cultural, un grupo de artistas locales participan en la grabación de la serie “El Ropavejero”.

En este quehacer audiovisual, los artistas pertenecientes a la Comunidad Cinematográfica de Tlaxcala A.C., han optado en forma paralela proyectar algunos espacios de interés histórico y turístico con que cuenta la ciudad de Apizaco.

Lo anterior, gracias a las ventajas que ofrecen actualmente las plataformas digitales, sin tantos recursos técnicos y con costos muy reducidos, principalmente.

Asimismo, en la medida de captar el interés de jóvenes cuyo talento actoral les permita sobresalir en esta alternativa creativa, cuya distribución es más fácil mediante internet.

El actor Ricardo Zamora, quien forma parte en este reparto, explicó que “El Ropavejero” se centra en una perturbadora historia, cuyo cuento de terror y suspenso para niños, la cual buscará presentarse próximamente en algunos de los festivales de cortometraje internacional.

Adelantó que entre los esfuerzos para este año 2021, estarán aquellos orientados a la producción de temáticas con contenido social y cultural, entre los que formarán parte los cuentos Anti-Covid 19, feminicidios y trata de personas, así como el rescate de la memoria histórica de Apizaco.

A uno de estos rodajes en el centro de Apizaco, acudió como invitado especial el Ingeniero Ricardo Morales Cruz, quien resaltó la participación de todos los jóvenes quienes están “dando sus primeros pasos por el mundo de la filmación”.

A quienes deseo mucho éxito, al tiempo que catalogó al cortometraje y la promoción cultural, opciones válidas en el camino de la profesionalización de futuros actores tlaxcaltecas y apizaquenses.

Cabe resaltar que, en charla previa a una de las locaciones estuvo presente, Mauricio Garmona, destacado actor de cine, teatro y televisión a nivel nacional, además docente, originario de Apizaco, Tlaxcala.

Como director, Garmona siempre ha reconocido que su dedicación al teatro estuvo determinada por considerar que “es el único lugar donde se me revelan la verdad, la mentira, donde se me aparecen al desnudo la conducta humana; porque es un fenómeno singular paralelo al mundo real, donde se revela el principio de cualquier conflicto, ridícula, dolorosa o absurdamente, fuera de cualquier ideología”.

En la actuación de El Ropavejero participan, además de Mauricio Garmona y Ricardo Zamora, Miroslava Hernández Téllez, Roberto Carrasco y César Santacruz, acompañados de un equipo técnico.