La Secretaria de Salud del Estado consideró que los ciudadanos en general tienen la posibilidad de frenar la ola de contagios de Covid, siempre y cuando se disciplinen y actúen con responsabilidad durante las fiestas navideñas.  

Por lo anterior, el gobierno estatal puso en marcha el "Operativo Permanente de Fin de Año", cuya intención es reforzar medidas sanitarias para contener ese nuevo coronavirus durante la época decembrina del 21 de diciembre al 6 de enero. 

En este sentido el titular de la SESA, Rene Lima Morales, advirtió que todavía restan tres semanas epidemiológicas que son las de más alto riesgo de propagación del virus, debido a las actividades festivas de navidad y fin de año, que representan una fuerte movilidad social. 

Al insistir en que Tlaxcala perdió la tendencia estable del comportamiento del virus, llamó a la población a que en la medida de sus posibilidades no abarroten las tiendas comerciales ni los mercados, pero en caso de salir deben atender todas las medidas preventivas como el uso permanente de cubrebocas. 

Lima Morales remarcó que al momento no hay información por parte de la Federación sobre cuándo habrá disponibilidad de vacunas contra el Covid 19, ni mucho menos de la manera en que se distribuiría entre la población. 

No obstante, observó que, aun teniendo ese fármaco, pasará al menos para decir que se tiene el control, y quien sea vacunado, en un lapso de mes y medio se alcanzará la inmunidad, lo cual indica que aún no existe un control inmediato de la pandemia.