Por segundo año consecutivo, el pleno de la LXIII Legislatura local reprobó la cuenta pública de Tzompantepec, en esta ocasión le correspondió al ejercicio fiscal 2019, el munícipe Arturo Rivera Mora y su administración habrían incurrido en un daño a la hacienda pública o patrimonio por 8 millones 692 mil 421.28 pesos que representa el 14.30 por ciento de un importe devengado de 60 millones 771 mil 394.86 pesos. 

La administración municipal rebasó el margen de 7 por ciento establecido por la Comisión de Fiscalización y Finanzas como posible daño a la hacienda pública o patrimonio, además de que no se ajustaron a los extremos de los artículos 42 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y 271 fracción V del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios. 

Por lo anterior el pleno de diputados instruyó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a dar seguimiento a las observaciones pendientes por solventar, pues “el presente dictamen no modifica, solventa, limita o implica la nulidad de las observaciones”, sino que continuarán “subsistentes conforme los informes de resultados”; y exhortó a la Contraloría del Ejecutivo del gobierno del estado a aplicar la Ley de Responsabilidades Administrativas a efecto de llevar a cabo los procedimientos resarcitorios a que haya lugar. 

Con lo anterior, se determina que el Municipio incumplió con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos del ejercicio 2019. 

Cabe recordar que el año pasado también los diputados reprobaron la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018, en aquel tiempo el OFS estableció observaciones no solventadas por un monto de 9 millones 791 mil 679.62 pesos, cantidad que representa el 11.5 por ciento de su presupuesto ejercido durante al año de 2018, que ascendió a 85 millones 207 mil 355.69 pesos. 

Lo anterior representa dificultades para la autoridad, sobre todo porque además de que está atrapado de problemas administrativos, esto podría afectar sus aspiraciones como diputado local por ese distrito. Dos años consecutivo el munícipe ha reprobado su cuenta pública.  

En la misma sesión el diputado de Morena, José María Méndez Salgado aplaudió la reprobación de la cuenta publica de Tzompantepec, al tiempo exhortó a Arturo Rivera Mora a que se dedique a velar por los intereses de la administración publica que le fue conferida mediante el voto popular, en lugar de andar haciendo campaña para ganar una curul en el Congreso del Estado. 

“En lugar de designar recursos públicos para la adquisición de combustible para las patrullas, se lo está dando a sus operadores políticos, no es posible que el que ejecuta las obras sea su pariente y ahora se este quejando”, expuso en el congresista.