C. MARTÍN RUIZ RODRÍGUEZ

DIRECTOR DEL PORTAL E-CONSULTA TLAXCALA

PRESENTE.

 

 

ASUNTO: CARTA ACLARATORIA

 

 

 

Con relación a la información presentada en el blog Señorío Tlaxcalteca, titulada “La inoperante, pero corrupta procuraduría”, firmada por Martín Ruíz y publicada el día 28 de septiembre de 2020 en el portal de noticias e-consulta Tlaxcala, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza las siguientes aclaraciones:

 

  1. Son falsos los señalamientos vertidos hacia el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) José Antonio Aquiahuatl Sánchez, sobre su actuar como Agente del Ministerio Público, específicamente dentro de la investigación identificada con el número 1208/2015/TLAX-3, la cual se cita en la columna, ya que Aquiahuatl Sánchez dejó de fungir como Representante Social en 2005, para regresar hasta 2017 como Jefe del Departamento de Investigación del Delito.

 

Por ello, resulta falsa la afirmación que el actual Procurador de Tlaxcala tuviera injerencia en la investigación mencionada, ya que no laboraba en la institución cuando se inició la Averiguación Previa.

 

Asimismo, la resolución de dicha investigación se desahogó con estricto apego a derecho y bajo la normatividad aplicable.

 

  1. Son tendenciosos los datos mencionados en su columna acerca del delito de secuestro en la entidad, ya que como queda en evidencia en la publicación hecha por la asociación Alto al Secuestro en su cuenta de Twitter con fecha 24 de septiembre, los 29 secuestros registrados en Tlaxcala fueron contabilizados de diciembre de 2018 a agosto de 2020, y no durante los primeros ocho meses del presente año como lo menciona en su publicación.

 

Esta información puede ser consultada y corroborada en el siguiente enlace:

https://twitter.com/altoalsecuestro/status/1309190865076838401?s=20

 

  1. Son falsos los señalamientos de corrupción al interior de la dependencia, específicamente en la expedición de Actas de Extravío y Copias Autentificadas, ya que los trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado cumplen cabalmente en términos de lo dispuesto por el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos apartado A y B en relación con los numerales 109 fracción XXII y 113 fracción VIII del Código Nacional de Procedimientos Penales, donde se establece que como un derecho que tienen tanto las víctimas así como los indicados dentro de una Carpeta de Investigación en cualquier etapa del procedimiento, y en los términos y condiciones que establecen dichos ordenamientos legales, se expiden de manera gratuita las Copias Autentificadas de los registros que obran dentro de las Carpetas de investigación en el momento en que así lo requieran ante la Representación Social cada una de las partes.

 

Y por cuanto hace a las Actas de Hechos que se inician por Hechos que no son constitutivos de delitos y que son únicamente para trámites administrativos (extravío de documentos) en términos de lo dispuesto por el artículo 161 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, el cual es claro al contemplar las Copias certificadas que expidan las agencias del Ministerio Público o cualquier otra unidad administrativa de la dependencia como un servicio que presta la Procuraduría General de Justicia del Estado y el cual deberá realizarse un pago de derechos por dicho servicio, mismo pago que regula dicho código.

 

Los recursos destinados por la ciudadanía para dichos trámites son ingresados a una cuenta administrada por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado.

 

  1. Es falso que existan despidos injustificados por parte del titular de la dependencia, ya que desde su llegada, se han realizados diversas reingenierías en todas las áreas, con el propósito de encontrar los mejores perfiles para un mejor desempeño.

 

Asimismo, y de acuerdo a sus facultades legales, se han iniciado procedimientos administrativos a aquellos servidores públicos que no cumplen con los criterios establecidos en las normas que regulan la institución, esto como resultado de una política de cero tolerancia a actos que transgredan y afectan a los usuarios.

 

  1. Es falso que el probable homicida del caso ocurrido en el municipio de Nanacamilpa a principios de año haya obtenido su libertad por omisiones de los agentes del Ministerio Público, ya que como quedó documentado en las videograbaciones de las audiencias realizadas, el imputado obtuvo su libertad por decisión del actual Juez de Control, quien contradictoriamente con su antecesora, desechó todos los datos de prueba.

 

  1. Son falsos los señalamiento hechos hacia el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que derivado del trabajo institucional y el interés del Gobierno del Estado, se autorizó un proyecto para la creación de un edificio propio para la atención a las mujeres víctimas de violencia. Con el propósito de que cuentan con un espacio idóneo para su necesidades.

 

Por lo anteriormente expuesto, la Procuraduría General de Justicia rechaza la versión publicada en la nota y solicita la publicación de estas precisiones para conocimiento de sus lectores con el propósito de evitar cualquier desinformación al respecto.

 

A T E N T A M E N T E.

TLAXCALA, TLAX., A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO