Derivado de una denuncia ciudadana, vecinos de Santa Anita Huiloac reprocharon inseguridad, falta de alumbrado público y de pavimentación de calles. 

Sin embargo, de esos tres temas el que más preocupa a los pobladores es la inseguridad, pues aparentemente han incrementado los robos a casa-habitación y que supuestamente gente desconocida merodea por la zona a cualquier hora del día. 

Aseguran que sufren hechos delictivos; de ahí que citaron el caso que se registró en Camino Nacional esquina con 5 de Junio donde el pasado 28 de julio un grupo de sujetos ingresó de forma violenta  a un domicilio y con pistola en  mano despojaron a la familia de dinero en efectivo y parte de sus pertenencias. 

Los vecinos se preocupados, pues el otro acontecimiento se dio la noche del 17 de agosto cuando un amante de lo ajeno abrió un automóvil que se encontraba en Camino Nacional para robarse la batería. 

A la lista se suma el caso de una menor de edad que el pasado primero de septiembre al dirigirse a una tienda que se encuentra cerca de su domicilio, fue aparentemente interceptada por dos sujetos en Camino Real, esquina con Plan de Ayala, quienes intentaron robarle su celular, pero no lograron su cometido. Aunque pudieron darse a la fuga en una moto verde. 

El hecho más reciente ocurrió el pasado domingo seis de septiembre, cuando una mujer ingresó a un domicilio que también se ubica sobre la calle Camino Nacional. A diferencia de los casos anteriores los vecinos capturaron a la supuesta infractora que estuvo a punto de ser linchada, pero fue rescatada por elementos de seguridad pública, quienes por falta de pruebas la dejaron en libertad unas horas después que fue detenida. 

De todos estos hechos tiene conocimiento el presidente de comunidad de Santa Anita Huiloac, Daniel Nava Huerta, quien – según los vecinos- ha mostrado apatía por atender al grupo de vecinos y dar respuesta a sus demandas. 

Por ello, los quejosos advirtieron que en caso de que no se refuerce la seguridad harán justicia por su propia mano, pues cada vecino que vea algo extraño o esté en alguna situación de peligro, activará la alarma vecinal para tratar de atrapar al delincuente.