El ‘Fraude Nigeriano’ ha sido detectado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México como un nuevo método de extorsión. Este tipo de fraude consiste en un engaño cometido por un ciberdelincuente, quien emplea un correo electrónico para hacer creer a sus víctimas que se trata de un miembro de la realeza de Nigeria.

De acuerdo con la policía, el sujeto cuenta que necesita sacar su dinero de ese país por complicaciones políticas y, para liberar su fortuna, le pide a la víctima que deposite dinero en una cuenta para liberar el dinero. No obstante, no es la única estrategia utilizada por los estafadores.

Los facinerosos también se hacen pasar por soldados jubilados o personas en búsqueda de amigos o amor por correo. En estos mensajes, piden a sus posibles víctimas que les cuiden valiosos objetos o dinero y, una vez que el otro acepta, es cuando solicitan dinero para liberar paquetes de aduana o alguna empresa de paquetería.

Este ciberdelito también es conocido como ‘Fraude 419’, debido al número del artículo del Código Penal de Nigeria que se viola; sin embargo, se trata de un incidente extendido por todas partes del mundo.

Según informó la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, de cada 10 reportes que se reciben en esta institución, tres están relacionados con algún tipo de fraude, lo que evidencia el incremento de este delito.

Diversos estudios han revelado que México es el país con más fraudes cibernéticos en América Latina. De acuerdo con el portal ComparaHosting se estima que cada hora se cometen 463 delitos de esta naturaleza en operaciones por comercio electrónico y banca móvil. En tanto, entre 2017 y 2018, 8 de cada 10 empresas sufrieron al menos un ataque una vez al año. Los números muestran que las compañías deben reforzar sus medidas de protección.

Diversos expertos han exhortado a los cibernautas a tomar conciencia de la información que comparten a través de sus dispositivos móviles y de las personas con quienes interactúan en la red. De igual modo, deben aprovechar algunas herramientas que tienen a su alcance para proteger su información.

Entre las acciones figuran la instalación y actualización de antivirus. También debemos desconfiar de correos de remitentes desconocidos o sospechosos. Muchas veces basta abrir un mensaje para que se libere un archivo malicioso en nuestros dispositivos. Tampoco debemos compartir datos personales con desconocidos, pues pueden utilizar nuestra información para estafar a nuestros contactos.

En caso de recibir un correo relacionado con el ‘Fraude Nigeriano’ o cualquiera de sus modalidades en redes sociales, lo que debemos es alertar a las autoridades y reportar a los usuarios que difunden el mensaje. En caso de haber sido víctima de este u otro delito, debemos contactar con la Policía Cibernética al teléfono o acudir a una agencia del Ministerio Público.