La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que esta mañana, la mayoría de los ríos en los estados de Campeche y Tabasco mantenían un nivel inferior al de desbordamiento.

En Campeche, aunque presentaban un ligero ascenso, los ríos Candelaria, Palizada y Champotón se encontraban por debajo de su nivel de desbordamiento en 1.1, 3.12 y 2.98 metros (m), respectivamente.

 Por otra parte en Tabasco, el río Teapa tenía 0.06 m y el río Carrizal 4.13 m por debajo de su nivel de desbordamiento, el primero con tendencia descendente. Mientras que los ríos que tuvieron mayores incrementos fueron los ríos Usimacinta, de la Sierra, Puxcatan,  Tulijá y Samaria, los cuales se ubicaron a 4.57 m, 1 m, 2.44 m, 2.93 m y 2.18 m por debajo de sus niveles de desbordamiento, respectivamente.

 El río Pichucalco se encontraba a 1.40 m arriba de su nivel de desbordamiento, con tendencia ascendente, sin embargo, es preciso aclarar que sus desbordamientos descargan hacia extensas zonas de regulación, sin afectar a centros de población.

El resto de los ríos en la entidad conservan un nivel inferior al de desbordamiento de entre 1 a 4 m, con ligero incremento en el río Grijalva, así como descenso en los ríos Tacotalpa y Puyacatenco.

Se exhorta a la población de los estados mencionados atender los avisos de la  Conagua y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las actualizaciones hidrológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y en la cuenta de Twitter @conagua_mx, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.