A las 08:35 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Cristobal tocó tierra, y su centro se localizó a 30 kilómetros (km) al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 65 km al este de Frontera, Tabasco, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento al sureste a 6 km/h.

Cristobal genera lluvias extraordinarias en Campeche y Tabasco, y lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, las cuales podrían ocasionar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. 

También, se pronostican rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; además se espera un incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 centímetros (cm) en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como oleaje elevado de 4 a 5 metros de altura en la Sonda de Campeche, y de 3 a 4 metros en la línea costera de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece nueva zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Coatzacoalcos, Veracruz hasta Campeche, Campeche.

Se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima. Consulte el aviso especial del ciclón tropical en:  https://www.youtube.com/watch?list=PLE5gZ07C9DwIwAxoV0AIOpSL6fUECW23N&v=cELqGMqaBug&feature=emb_logo