El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama insinuó anteriormente que el multimillonario republicano había "desestimado las advertencias" sobre los riesgos de una pandemia.

El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la gestión de la pandemia del coronavirus Donald Trump ha sido "un desastre caótico absoluto", informaron medios estadunidenses. Obama hizo la dura crítica, la más explícita que le ha hecho hasta ahora, la noche de ayer durante una conversación telefónica con ex colaboradores de su gobierno y de la que Yahoo News obtuvo una grabación. 

En la charla, el ex mandatario demócrata mencionó la respuesta a la crisis sanitaria para referirse a la necesidad de elegir buenos dirigentes y pedir a sus ex asesores que se involucren en la campaña de Joe Biden, su ex vicepresidente y virtual candidato demócrata a la presidencia en noviembre frente a Trump. "Las próximas elecciones, en todos los niveles, son muy importantes porque no solo nos enfrentaremos a un individuo o un partido político", afirmó. 

Y agregó que el verdadero adversario son las "tendencias a largo plazo" como "ser tribal, estar divididos, ver a los demás como enemigos", que amenazan con instalarse en la "vida estadunidense". Obama insinuó anteriormente que el multimillonario republicano había "desestimado las advertencias" sobre los riesgos de una pandemia. Los detractores de Trump acusan al mandatario de haber minimizado la amenaza primero y después de dar instrucciones contradictorias y confusas, entre los llamados a la prudencia y la prisa por reactivar la economía. 

Barack Obama también se refirió a la polémica decisión del Departamento de Justicia de archivar el caso contra Michael Flynn, un ex asesor de Trump procesado por mentir sobre sus contactos con un diplomático ruso. "No hay ningún precedente que se pueda encontrar de una persona acusada de perjurio que se salga con la suya", dijo Obama. 

"Ese es el tipo de cosas por las que comienzas a preocuparte de que la comprensión básica, no solo las normas institucionales, sino nuestra comprensión básica del estado de derecho esté en riesgo".