Un animal de nombre Winter podría ser clave para elaborar la vacuna, ya que Universidades de EE.UU. y Bélgica descubrieron anticuerpos especiales.

Una llama de nombre Winter podría ser el eslabón clave que lleve a la elaboración de la vacuna contra el coronavirus, ya que este animal produce anticuerpos que neutralizan el SARS-CoV-2, que es el causante de la covid-19 que ha matado a 265 mil personas y ha contagiado a casi 4 millones en todo el mundo. La revista Cell es una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo y en su edición más reciente presenta estudios de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y la Universidad de Gante (Bélgica) que abren la posibilidad de una cura por medio de la llama Winter. 

Los investigadores vincularon dos copias de un tipo especial de anticuerpo producido por las llamas para crear uno nuevo "que se une firmemente" a la proteína Spike del coronavirus, que es clave para que esta penetre en las células humanas. Las pruebas iniciales in vitro indican que el nuevo anticuerpo bloquea a los virus que tienen dicha proteína para que no infecte a células en cultivo, según explica la Universidad de Texas en un comunicado. 

¿Quién es Winter, la llama? Winter es el nombre de una llama de cuatro años que pertenece a la especie Lama glama. Vive desde su nacimiento en un amplio recinto de un centro especializado en investigación científica y sanitaria en Bélgica. La llama es un mamífero artiodáctilo que suele habitar el Altiplano de los Andes de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina​ y Colombia.​ La especie está considerada como un animal doméstico

Estudios científicos sin dañar a Winter La Universidad de Texas informó que ningún animal -incluido Winter- ha sido dañado en el proceso de investigación, ya que mantener la salud de esta especie es clave para avanzar en los trabajos que puedan llevar a una eventual vacuna.