La violencia en el noviazgo es un tema que no puede tomarse a la ligera, es necesario que la sociedad en conjunto asuma con responsabilidad acciones para erradicar esta problemática que ha generado hechos lamentables en México, sostuvo el presidente municipal de San Pablo del Monte, Cutberto Cano Coyotl. 

Lo anterior lo dio a conocer en el primer panel de discusión sobre “Violencia en el Noviazgo”, en ese tenor, lamentó que las condiciones sociales sean el origen de hechos lamentables, por ello, exhortó a padres de familia a generar acercamiento y ganar confianza para conocer los temas que aquejan a los hijos. 

Como autoridad se comprometió con las direcciones que están a su cargo a seguir realizando actividades de prevención, “ya que en ningún lugar del mundo este tema es ajeno”. 

Acompañada de la presidenta honorifica del Sistema Municipal DIF, Apolonia Esther Juárez Capilla, la directora de Instituto Municipal de la Mujer, Janet Pérez Sánchez, alertó a decenas de alumnos concentrados en el auditorio de la casa de la cultura, “que la violencia no solo se ha captado en mujeres, sino también en hombres. 

“El amor se disfraza de violencia, primero viene la humillación, para evitar eso se hace todo lo que la persona dominante quiere y luego viene el arrepentimiento, son etapas que debemos de tener en cuenta porque a veces se viven y nadie se da cuenta”, señaló. 

Dijo que la principal tarea es alertar a hombres y mujeres que oscilan en la edad de 15 a 24 años de edad para prevenir el tema, “hay estadísticas altas de quienes padecen este problema y varios de ellos no se han dado cuenta”. 

Aclaró que, pese a las acciones de las autoridades y maestros para prevenir, “no son suficientes, necesitamos que los padres se comprometan y que los mismos jóvenes se mantengan alerta en este tema”.