El presidente municipal de San Pablo del Monte, Cutberto Cano Coyotl, celebró a través de sus redes sociales, la entrega por parte de la UNESCO, la certificación de Registro Binacional, entre México y España, del Proceso de fabricación de la cerámica de Talavera como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

“Este nombramiento beneficia a los diferentes talleres de Talavera de nuestra ciudad de San Pablo del Monte”, escribió durante su estancia en la Secretaria de Relaciones Exteriores.

En la entrega Marcelo Ebrard, reconoció a los artesanos que han “defendido” la tradición de la talavera quienes también han aportado nuevos elementos para que sobreviva en un mundo moderno, no nada más es conservar sino cómo hacemos frente a los nuevos retos que nos plantea la tecnología y los cambios en las sociedades”.

El embajador de España en México, Juan López-Dóriga dijo que la decisión de la UNESCO premia la candidatura binacional y reconoce el vínculo cultural de España con América Latina.

Por su parte, la secretaría de Cultura Alejandra Frausto dijo que la inscripción de México y España debe ir acompañado de un proyecto de salvaguarda de la Talavera.