Uno de los carnavales más representativos en el estado de Tlaxcala es el de Papalotla, el cual se desarrollará los días 23, 24 y 25 febrero; durante esta fiesta se espera el arribo de por lo menos 40 mil visitantes. 

Este sábado el presidente municipal de esa región sureña, Jesús Herrera Xicotencatl, hizo la presentación oficial de la celebración en donde participarán más de 2 mil 500 disfrazados que integran 12 camadas de huhues. 

Los días más destacados son el lunes de presentación y el martes de remate, para el primer día la participación de danzantes dará inicio a las 9:00 horas en la explanada municipal y estará encabezada por la Camada Colectivo Cultural Raíz y culminará a las 17:15 horas con la Camada Xolalpa. 

En el caso del remate iniciará a las 18:00 horas con la presencia del Colectivo Cultural Raíz y culminará a las 22:30 horas con la Camada Potrero. 

Dejó en claro que en este año nuevamente se buscará evitar en la medida de lo posible la venta de alcohol, por lo menos en el primer cuadro con el objetivo de evitar algún tipo de desorden. 

Sobre las cuartas preparadas con algún tipo de metal para dañar a su contrincante en la danza de "La Culebra", se implementarán detectores de metales y en caso de localizar la utilización de plomo o algún otro material habrá sanciones económicas contra el propietario. 

Herrera Xicotencatl, informó que se tiene contemplado erogar al rededor de 1.6 millones de pesos que contemplan gastos por la organización de los eventos de la fiesta carnavalesca, hasta diferentes apoyos económicos a las camadas, por mencionar algunos. 

Dijo que la seguridad está garantizada, ya que los elementos de seguridad municipal trabajarán en conjunto con otras corporaciones para que se mantenga el orden público, aunque presumió que desde el inicio de su administración en esta celebración se ha reportado saldo blanco. 
 
Además se contará con la supervisión constante de protección civil, estará presente la Cruz Roja y el cuerpo de bomberos en caso de ser necesario. 

Finalmente el munícipe precisó, "es un gusto estar al frente de una administración para anunciar que Papalotla esta de manteles largos por su carnaval representativo, por ello conminó a que nos visiten para que aprecien el baile de lo que significa esta región"