El Sistema Municipal DIF de San Pablo del Monte, a cargo de la doctora Esther Juárez Capilla, en coordinación con el Sistema Estatal DIF realizan foro en las instalaciones de casa de cultura del municipio en donde se dieron a conocer los procedimientos que deben de llevar a cabo las familias que deseen adoptar a un niño, niña o adolescente.

En Tlaxcala, en algunos casos no saben a qué estancias o trámites deben acudir, por lo que fue explicado que para una adopción debe ser mayor de 25 años, contar con el certificado de idoneidad emitido por la procuraduría, previamente aprobado por el comité asignado, la acreditación de estudios médicos, psicológicos y de trabajo social, económicos y sociales, entre otros.

En su intervención, Celestina Leslie Díaz Hernández, asesora jurídica, agradeció la invitación y el trabajo del Sistema Municipal DIF por organizar este tipo de actividades en las que se les brindó la información necesaria a la población.

De igual forma mencionó que todos los niños y adolescente que se encuentre en alguna casa hogar tiene el derecho de formar parte de una familia donde se les ofrezca la atención y el cuidado necesario.

Apuntó que actualmente existen casos de infantes y adolescentes que son llevados a casas hogares porque han pasado por casos difíciles como son abandonos por sus padres o familiares, además de no hacerse cargo de ellos por maltrato o por ser víctimas de violación.

La intervención del Ministerio Público, en casos como anteriormente se mencionaron, se toma la obligación reforzada para proteger su integridad y así poder restituir sus derechos otorgándolos a una estancia correspondiente para ser puesto en adopción y así pueda convivir en un ambiente familiar que vele por los intereses de los mismos.

La presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF agradeció la participación de las encargadas del Departamento de Protección y Asistencia Jurídica de la Procuraduría para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado de Tlaxcala.