Huamantla

Entregan premio Ojo Lúcido a fotoperiodista destacado de Tlaxcala

Entregan premio Ojo Lúcido a fotoperiodista destacado de Tlaxcala
Por e-consulta Tlaxcala | Martes, Noviembre 26, 2019 |
Reconocen con el premio Ojo Lúcido trayectoria de fotoperiodista Pedro Mera

La tercera edición del Festival Internacional de la Imagen Foto 13 se realizó este año en homenaje al fotógrafo Fili Martínez.

Huamantla, Tlaxcala, a 26 de noviembre de 2019.- El pasado viernes 22 de noviembre, el Festival Internacional de la Imagen Foto13, otorgó al fotoperiodista Pedro Mera el premio “Ojo Lúcido”, reconocimiento que se da en cada edición al trabajo, profesionalismo y trayectoria de un fotógrafo destacado en México.

Malena Díaz, Directora del Festival Foto13, que en esta ocasión se llevó a cabo en homenaje al fotógrafo Fili Martínez, comentó que conoció a Pedro Mera hace 25 años cuando ambos trabajaron en la agencia Cuartoscuro del reconocido fotógrafo, Pedro Valtierra. “Mera es un fotógrafo aguerrido, que le apasiona el fotoperiodismo, lo recuerdo con varias anécdotas, pero siempre lo recuerdo corriendo en sentido contrario, es decir, hacia el peligro. Para mí y para todos los que formamos parte de Foto13 es un honor reconocer su dedicación y su entrega a la labor periodística con el Premio Ojo Lúcido”.

Tras agradecer la distinción a los organizadores del Festival, Pedro Mera dijo sentirse muy honrado y comprometido a continuar con su labor periodística. “Cada premio recibido es un compromiso para seguir compartiendo mi mirada con las personas que ven mi trabajo a través de algún medio de comunicación o de mis redes sociales; pero también para transmitir a las nuevas generaciones la pasión por la fotografía”, agregó Mera, quien ofreció una conferencia magistral sobre su trayectoria como fotoperiodista, en el marco del evento.

Como parte del reconocimiento se le entregó a Pedro Mera un chiquihuite, con diversos productos de la zona que fueron donados por artesanos, campesinos, escritores, grabadores y productores locales, a través del cual, los organizadores quisieron emular la solidaridad de su imagen “Manos solidarias”.

Durante la tercera edición de Foto13, que se llevó a cabo en la Hacienda Santa Bárbara, Huamantla, Tlaxcala, se realizaron actividades culturales como exposiciones en las instalaciones de la hacienda; el taller de fotografía de boda, que impartió Gio Guzmán; la transmisión del documental “Serpiente emplumada”, en presencia de su director Ricky López Bruni; la conferencia del fotógrafo y profesor Adalberto Ríos Szalay; recorrido fotográfico al cerro de Cuatlapanga; entre otras.

SEMBLANZA PEDRO MERA

Egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva de la UNAM Campus Acatlán, Pedro Mera ha sido fotógrafo staff de las agencias Eikon, Cuartoscuro, EFE y Xinhua, así como en los periódicos La Crónica de Hoy y El Universal.

Asimismo, ha hecho colaboraciones con medios de comunicación internacionales como las agencias Getty Images, AP, Reuters y AFP, y diarios como El País, The New York Times y Le Monde.

Desde 2008 hace fotografía corporativa con agencias de relaciones públicas, agencias de publicidad y casas productoras. Entre las exposiciones en las que ha participado están “100x100, 100 miradas, 100 fotoperiodistas”, “Expofotoperiodismo Mexicano”, “Sismos, 1985-2017. De los escombros a la esperanza” en el Museo de Memoria y Tolerancia y “Cuerpos en Resistencia. Anulaciones y Sublevaciones” en el Centro Cultural Tlatelolco.

Sus imágenes se han publicado en libros como “Atenco, el peso del poder y el contrapeso de la resistencia civil”, de Cristina Alcayaga; “Carlos Slim, Retrato Inédito”, de José Martínez; "25 años de fotografía", editado por el periódico La Jornada y “Puños en Alto por México”, proyecto colectivo internacional en favor de los damnificados del sismo de 2017 en México.

Entre otros reconocimientos, gana el primer lugar del certamen “Canadá a Voces” y obtiene la medalla de bronce en la categoría de fotos individuales en el concurso “Zoom-in on Pooverty”, organizado por la ONU. En 2018, obtiene mención honorífica en el concurso de fotoperiodismo Cuartoscuro 2018, y es reconocido con el Premio Nacional de Periodismo 2017, por una serie de imágenes realizadas tras el temblor ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, entre éstas, la fotografía conocida como “Manos Solidarias”.

Redes sociales Pedro Mera: Instagram: @pedromerafoto Facebook: www.facebook.com/pedromerafoto Twitter: @Peterpunk1976

Contacto: Rosa María Luebbert Relaciones Públicas Pedro Mera Foto Cel. 55 1648 4004 [email protected]

VISITAS: 301

También puedes leer contenido acerca de...