El pasado fin de semana, se realizó en la explanada de Santa Cruz Tlaxcala el “Tercer Festival El Mitotl de la Catrina”, evento que contó con la participación entusiasta de las personas oriundas de las cinco comunidades que conforman Santa Cruz Tlaxcala.

A partir de las 16:00 horas del sábado 26 de octubre, cientos de familias se congregaron frente a la presidencia municipal para ver la participación de escuelas, alumnos y personas que se inscribieron en los tres concursos que el Ayuntamiento convocó: ofrendas, calaveritas literarias y para cerrar con broche de oro el de las catrinas.

En un ambiente festivo se dio inicio al concurso de ofrendas, donde participaron ocho instituciones educativas, evaluarán los elementos de la ofrenda asociados al tema, creatividad artística, originalidad siendo la ganadora la escuela Secundaria General “Arcelia Ghenno Vázquez” de Santa Cruz Tlaxcala; que dedicó su ofrenda a Sor Juana Inés de la Cruz, con un premio de $ 7,000 pesos. Mientras que, el segundo lugar fue para el Colegio de Bachilleres (COBAT) plantel 12 con su ofrenda prehispánica dedicada a Tlahuicole, por lo que obtuvieron $5,000 pesos cantidad que fue aportada por la Diputada local Leticia Hernández Pérez, contribuyendo de esta forma al fomento y cuidado de las tradiciones.

En el concurso de calaveritas, Siete menores de edad que con tema libre, realizaron versos ocurrentes alusivos a la festividad del día de muertos siendo el ganador Emiliano Juárez Mora haciéndose acreedor a $500 pesos.

Por último, el concurso de catrinas tuvo dos categorías, donde participaron 21 jóvenes quienes modelaron para los jueces; por lo que el primer lugar en la categoría de 6 a 15 años obtuvo el primer lugar Aketzali Hernández Torres siendo acreedora de $700 pesos; mientras que en la segunda categoría de 16 años en adelante la ganadora fue Andrea Saldaña Carmona; quien fue premiada con $1,200 pesos; cabe señalar que es el tercer año consecutivo que por su originalidad obtiene el primer lugar.

Asimismo, como cada año trabajadores del ayuntamiento realizaron por cada área pequeños panteones con sus respectivas tumbas en las jardineras que se encuentran frente a la presidencia, dándole un toque místico a este evento que sigue realizándose con la finalidad de que estas tradiciones perduren.

En el mensaje previo a la premiación, el alcalde Sanabria Chávez agradeció la participación de la ciudadanía y los conminó a preservar la tradición de Dia de Muertos, para que las futuras generaciones conozcan la historia y cultura de México y de Tlaxcala respectivamente, fortaleciendo con estas celebraciones la unión familiar.