A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical Diecisiete en el Golfo de México. Se localizó a 310 kilómetros (km) al este de Barra de Mezquital, Tamaulipas, y a 515 km al sur-sureste de Lake Charles, Louisiana, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al norte a 26 km/h.

 La circulación del sistema, en interacción con el desplazamiento del Frente Frío Número 7, ocasionará lluvias en el este y el sureste de la República Mexicana.

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.