Con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas y fortalecer los vínculos familiares, el Ayuntamiento de Yauhquemehcan, que encabeza el alcalde Francisco Villarreal Chairez, llevará a cabo un festival gratuito con motivo del Día de Muertos, el próximo sábado 26 de octubre en la Casa de Piedra de la cabecera municipal.

Así lo informó, Iván Teomitzi Solís, director del Instituto Municipal de la Juventud, quien señaló, que las actividades iniciarán a las 18:00 horas, con un concurso de ofrendas, para ello, se les pide a los participantes que realicen una ofrenda dedicada a un personaje mítico de su comunidad o de su municipio.

Posteriormente a las 19:00 horas, se presentará la obra de teatro “La Llorona”, con la actuación del grupo cultural “Nosotros por Tradición”, cuya obra ha tenido mucho éxito y actualmente forma parte de la galería de la Secretaría de Cultura.

A las 20:00 horas, se realizará un concurso de catrinas, el cual está abierto al público en general, para que toda persona pueda participar en esta actividad, sin importar si es originaria del municipio o no.

Respecto a la premiación, el funcionario municipal indicó, que al primer lugar del Concurso de Ofrendas, se le otorgarán mil 500 pesos y al segundo lugar mil pesos; el primer lugar del Concurso de Catrinas se llevará mil pesos y el segundo lugar 500 pesos.

Resaltó, que el jurado calificador estará a cargo de personas externas al municipio y es un jurado con experiencia en el tema de cultura.

Para finalizar, Teomitzi Solís, comentó que como mexicanos y tlaxcaltecas debemos sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones y no caer en el tema del ‘Hallowen’, que pertenece a una cultura diferente a la nuestra, por lo que invitó al público a que asista, participe y se divierta en las actividades programadas en dicho festival.