En lo que va del 2019, José Isabel Badillo Jaramillo, presidente municipal de Xicohtzinco ha tenido acciones importantes en materia de infraestructura, turismo y cultura con la finalidad de mejorar el desarrollo y progreso del municipio.

En infraestructura, hasta este mes, se han invertido más de 3 millones de pesos priorizando obras de drenaje y agua potable para que más personas tengan acceso a servicios básicos, en este ámbito destaca la rehabilitación de red de drenaje sanitario que se llevó a cabo en la calle Girasoles con una inversión de más de 500 mil pesos.

En el ámbito cultural, se brindó apoyo a la ciudadanía para la obtención de más de 80 mil pesos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) con el que se busca rescatar la confección del traje típico del chivarrudo hecho de manera artesanal mediante un taller para aprender su elaboración, de tal manera que se conserva la presencia de este importante personaje en el tradicional carnaval que se realiza año con año en la comunidad y que también se presenta en diferentes ferias y festivales del estado.

Con acciones firmes y la suma de esfuerzos con la ciudadanía, el Gobierno Municipal ha logrado tener recursos del fondo federal para la preservación del chivarrudo.

Badillo Jaramillo ha sabido mantener la gobernabilidad del municipio, así como las políticas públicas sin problemas comunales que infieran en la ejecución de la agenda pública, prueba de ello es que este 2019 el Gobierno Municipal superó la expectativa con la realización de la tradicional Feria del Molote que tuvo gran aceptación con la asistencia de más de 15 mil personas y una derrama económica para las productoras de molote de más de 500 mil pesos.

En este tenor, el Gobierno Municipal trabaja arduamente en favor de sus habitantes para de este modo, se alcance el progreso.