El presidente municipal de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez, informó en rueda de prensa, que se llevará a cabo el “Festival Charro Taurino” en el marco de la feria Yauhquemehcan 2019, el próximo 13 de octubre.

Dicho evento tendrá la participación del matador Jerónimo “El artista”, además de Alejandro Lima “el Mojito”, el rejoneador Luis Pimentel y la presentación de José Alberto Ortega, “La joven promesa del Toreo”. 

Villarreal Chairez, señaló que, en la tercera edición de la feria a su cargo, tiene la intención de generar más festivales para los habitantes del municipio, de ahí la idea de organizar un Festival Charro Taurino, pues asegura que la fiesta brava ha dado identidad a los tlaxcaltecas en todo el mundo, con la crianza de toros bravos y la organización de grandes espectáculos en esta materia.

Asimismo, puntualizó que el municipio tiene arraigo cultural de la fiesta taurina que coincide con las fiestas patronales de sus distintas comunidades, la cuales, se realizan en la mayoría de los casos, con la cooperación de los habitantes.

Sin embargo, son más de diez años que por motivos desconocidos, en la cabecera municipal se dejaron de realizar eventos taurinos, pero que hoy buscan recuperar y con ello reactivar la cultura de la tauromaquia dentro de los festejos de la feria.

Por su parte, el director general del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco López, señaló que la fiesta de los toros es parte de la identidad de Tlaxcala, pues en casi todas las comunidades y pueblos del estado tienen gusto por los toros.

Finalmente, se congratuló porque nuevamente estén organizando un evento taurino de gran magnitud en Yauhquemehcan, donde se puede ver en el cartel, toreros tlaxcaltecas que han puesto el nombre del Estado muy en alto a nivel internacional.