El Ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala, encabezado por Miguel Ángel Sanabria Chávez puso en marcha la campaña de recolección de neumáticos, así como pilas alcalinas; como parte de las estrategias implementadas para el cuidado del medio ambiente, con la finalidad de evitar mayor contaminación a causa de un mal tratamiento en el proceso de desecho de llantas.

El director de servicios municipales, por instrucción del alcalde, tiene a su cargo una campaña de recolección donde, tanto las llantas como las pilas alcalinas, son recogidas por su personal, auxiliando a la ciudadanía en el módulo itinerante de acopio instalado cada fin de semana, en las diferentes comunidades del municipio.

Al respecto el director de servicios municipales, Antonio Barrera Grijalva informó que hasta el momento se han recolectado 283 llantas y 60 kg de pilas alcalinas usadas; sin embargo, la campaña continuará durante el presente mes de junio, hasta el mes de julio, expresó que, a través de estas acciones se busca emprender un trabajo conjunto con la ciudadanía, pues se pretende fomentar una cultura ecológica que permita generar beneficios para todo el municipio, dando un destino adecuado a residuos sólidos de este tipo que, de ser arrojados a la vía pública, podrán generar una contaminación considerable.

Recordemos que, las pilas no deben ser arrojadas a la basura, pues se debe evitar que toquen el suelo, ya son consideradas muy tóxicas y tan solo una pila puede contaminar 100.000 litros del agua. Así mismo, las llantas; éstas no deben ser quemadas o arrojadas a la calle, porque se pierden las materias primas que pueden ser recicladas y usadas para elaborar otros productos, además la contaminación que causa es alarmante, pues afecta incluso más que el gas natural, solo por citar un ejemplo.

Por ello, el presidente municipal hace un llamado a la población para acercarse y acudir a los módulos de recolección, a entregar las llantas que ya no utilicen, pues se debe hacer conciencia de los riesgos que representa no hacer un desecho adecuado de este tipo de productos.

El módulo de acopio está instalado en las presidencias de cada comunidad, alternándose cada semana entre las comunidades, el próximo sábado 29 de Junio estará en la comunidad de San Lucas Tlacochcalco y para el siguiente sábado 06 de julio, se instalará en la cabecera municipal.