El Presidente Municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, en compañía del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala, Héctor Maldonado Bonilla, pusieron en marcha los trabajos del CEJA-Móvil, que permanecerá en Huamantla durante dos semanas y cuyo objetivo es acercar la justicia alternativa a las comunidades y generar estrategias y mecanismos de mediación.

En el acto que se desarrolló en la explanada del Palacio Municipal, se informó que mediante esta unidad se podrán atender y en su caso resolver conflictos de forma pacífica en materia mercantil, civil, familiar, vecinal, y escolar, todo a través del dialogo sin necesidad de llegar a otras instancias, es decir se busca que los conflictos se soluciones de manera amigable.

“El Ceja móvil permitirá acercar la justicia a los ciudadanos de una manera diferente, en conflictos que representen una solución fácil y mediante el diálogo y la mediación; es importante que el Poder Judicial tome en cuenta al Municipio para este propósito y esperamos que los ciudadanos lo conozcan y resuelvan sus conflictos a través de este mecanismo”. Subrayó el edil.
En su oportunidad el Presidente del TSJ, agregó que con éstas acciones que iniciaron en enero, se busca acercar a todos los municipios de Tlaxcala la justicia adecuada, porque es una forma moderna de hacer llegar a los ciudadanos la solución a sus problemas, sin necesidad de salir de sus lugares de origen.

“Hemos considerado en el Consejo de la Judicatura y el pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia esto como una prioridad que nos llevó a establecer como un eje estratégico el fortalecimiento y la consolidación de la justicia alternativa (…) la ciudadanía merece un trato digno y adecuado a lo que busca que es resolver sus conflictos desde el seno donde se están gestando”.

Cabe mencionar que a dicho acto se dieron cita: la Secretaria EJECUTIVA DEL Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala, Georgette Alejandra Pontelin González; la Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala; Ignacio Ramírez Sánchez, Contralor del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala; la Secretaria del Ayuntamiento, María Tita Matilde Mendoza Machuca.