El municipio de Zacatelco fue sede de la Reunión del Plan de Seguridad donde se reunieron los municipios que integran la región III de la Coordinación Territorial a la que pertenece el municipio de Xicohtzinco.

A la reunión asistió el Presidente Municipal, Isabel Badillo Jaramillo junto con su director de Seguridad Pública de Xicohtzinco, Lic. Rafael Muñoz Martínez quienes estuvieron atentos a los temas que se abordaron en materia de seguridad.

Jorge Atristain San Germán, Secretario Técnico de la Coordinación Territorial de la SSP y PC habló en su intervención de la gran coordinación que existe entre los municipios y las policías.

Igualmente, se dio a conocer información de lo que será la Guardia Nacional, destacando que ésta es una corporación de carácter civil con funciones dirigidas única y exclusivamente a la Seguridad Pública, para salvaguardar las libertades, integridad y el patrimonio de las personas, además mediante diapositivas se mostró un diagrama de cómo estará integrada: Fuerzas Armadas, Policía Federal y Ciudadanía.

A esta reunión también asistió José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado quien habló de la capacitación y profesionalización que deben tener los elementos de seguridad y destacó la importancia de leer y conocer los manuales y protocolos de actuación.

En su oportunidad el Badillo Jaramillo, alcalde de Xicohtzinco coincidió en que la suma de voluntades facilita el trabajo para mantener un lugar seguro.