Francisco Javier Sánchez Daza, encargado de la Dirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reconoció que los índices delictivos en materia de robo de vehículo y casa habitación han ido a la baja en el municipio de Huamantla, acciones que se han logrado con el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno.

“Les comparto y hago un reconocimiento al Presidente Municipal, porque hemos ido a la baja en robo a casa habitación a vehículo que estaba muy marcado, el robo a transportista que de alguna manera en las carreteras que convergen a la ciudad o al municipio de Huamantla hemos ido a la baja”. Subrayó el funcionario estatal.

Lo anterior lo manifestó en el marco de la Segunda Sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública del Municipio de Huamantla,  y en representación de la Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ana Belén Rúa Lugo; que tiene como objetivo establecer una coordinación entre todos los niveles gubernamentales,  y en donde señaló que las acciones en materia de seguridad deben seguir y mantener la constante capacitación a los elementos, siempre buscando estrategias de disuasión de los delitos en todas sus modalidades.

Agregó que es importante que la ciudadanía conozca de los números de emergencia y ayuden a las corporaciones policiacas en caso de que sean testigos o sepan de algún delito, por lo que dijo las denuncias anónimas son importantes y también se toman en cuenta a través del 911, 089 o 113 en el caso del Municipio.

En su mensaje Sánchez Jasso, agregó que en el municipio se cambian y refuerzan las estrategias de seguridad de manera constante, al referir que es un compromiso de las autoridades municipales atender estos temas de manera puntual y en respuesta a las demandas ciudadanas.

“Nosotros estaremos reforzando y cambiando las estrategias de seguridad con el objetivo de lograr coadyuvar con instituciones de seguridad, con el ánimo de que en el municipio y un servidor estamos trabajando de manera conjunta y de cooperación y se den mejores resultados a los ciudadanos”.

Cabe mencionar que durante dicha reunión el Director de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal, Rene Alcántara Luna, presentó un informe de las actividades realizadas durante el 2018 en materia de seguridad.  

A dicha reunión se dieron cita: la Síndico Municipal, Daniela Fuentes Victoria; la Secretaria del Ayuntamiento, María Tita Mendoza Machuca; el tercer regidor y Presidente de la Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, José Refugio Flores Trinidad; Luis Miguel Flores Luna, en representación de la Delegada de la Fiscalía General de la República en el Estado de Tlaxcala, Maestra Elizabeth Ibarra Sarlat.

Así mismo estuvieron presentes: Mirna Sabina Zamora Aburto, en representación del Procurador General de Justicia del Estado, Maestro, José Antonio Aquiahuatl Sánchez; y el policía acreditable, Pedro Álvarez Altamirano, quien asistió en representación del Comisionado Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala, Maestro, Eduardo Valiente Hernández.