El presidente municipal Eugenio Sánchez Amador al encabezar el tradicional desfile de “Carnaval Xaltocan 2019”, dijo estas fiestas carnestolendas son para disfrutarse en grande, nuestro carnaval tiene una tradición, una costumbre y una cultura que data de muchos años atrás y nuestra obligación es preservarlas y fomentarlas en las próximas generaciones.

El tradicional desfile fue encabezado por el personal del Ayuntamiento que dirige el alcalde Sánchez Amador, enseguida por una batucada del estado de Veracruz y seguidas por las camadas de las diferentes comunidades de este municipio, donde mostraban las mujeres sus vestuarios típicos y los hombres sus trajes y sus fabulosos penachos.

El mandatario municipal y su esposa Esthela Pérez Ruiz presidenta honorifica del DIF municipal fueron los encargados de coronar a Sabrina Guadalupe Ruiz Plasencia como reina de estas fiestas carnavalescas 2019, así como coronar a las reinas de las diferentes camadas del municipio.

Por 1ra vez en el municipio se realizó un encuentro de camadas, donde las camadas infantiles solamente recibieron por parte del gobierno municipal una constancia de participación y fueron la de San Simón Centro, San José, Nazahualpillitl, San Simón Cerro y la Metztli.

 En camadas de jóvenes y adultos que participaron Topilco Centro, La sociedad, Juvenil San Simón Centro, San Simón Cerro, juvenil Ollin, Xaltocan Centro, Barrio de Topilco de Juárez y Nuevo Milenio.

La camada ganadora fue para Juvenil San Simón Centro con un premio de 7 mil pesos, para el segundo lugar fue para Barrio Topilco de Juárez con un premio de 6 mil pesos y para el 3er lugar Topilco Centro y fueron acreedores a 5 mil pesos.

Sánchez Amador dijo que estas fiestas carnavales tienen algo en peculiar y las hacen ser diferentes a las demás que son sus vestimentas y su música, finalizo.