Con el propósito de cooperar con las Instituciones Gubernamentales a fin de atender y prevenir acciones sociales y aquellas actividades que ponen en riesgo la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos del Municipio de Tlaltelulco, la Administración Municipal que encabeza Rubén Pluma Morales realizó la conformación del Comité de Participación Ciudadana de Seguridad.

En este acto representantes del Cabildo, la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, así como diferentes sectores sociales del municipio, conformaron dicho Comité en presencia de Areli Escobar Bello, representante de la Dirección de Participación Ciudadana de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), misma que expuso las acciones a realizarse para los integrantes.
 
Personal se la CESESP afirmó que a efecto de cumplir con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala.

Finalmente, el Secretario del H. Ayuntamiento les tomó protesta a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y exhortó a los integrantes a exponer propuestas y denuncias sobre los temas de su competencia para convocar a los diferentes sectores sociales del municipio a fin de establecer acuerdos para salvaguardar la integridad de los Tlalteluquenses y sus pertenencias.

Es así como el Alcalde preocupado por la seguridad de los ciudadanos respalda la conformación al comité para establecer una mejor comunicación ante los representantes del Municipio y el director de Seguridad Pública, así mismo recuerda a la ciudadanía el número telefónico de Seguridad Pública mismo que es 4617670.