El Ayuntamiento de Yauhquemehcan que preside el alcalde Francisco Villarreal Chairez conmemoró el 197 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, en un proceso de guerra y libertad que duró once años con once días.

En la Plaza Cívica de la cabecera municipal, las autoridades recordaron el suceso que envolvió el periodo de insurrección y libertad del país, que inició desde 1810 con Miguel Hidalgo y que culminó con Agustín de Iturbide en 1821.

En su mensaje, Villarreal Chairez, enalteció la memoria de los hombres y mujeres que se lanzaron en busca de la independencia nacional, quienes sembraron las semillas que germinarían en un México libre e independiente, “su probado ejemplo de valentía y amor por la patria, deben servirnos de ejemplo e inspiración para continuar su lucha en todos los ámbitos, tanto en lo público como en lo privado”, expuso.

Asimismo, dijo que actualmente el país tiene aspectos positivos y relevantes, pero también, enfrenta circunstancias adversas y desafíos que obligan tanto a gobernantes como a gobernados, a caminar juntos en una sola dirección.

Para encontrar la solución de los diversos problemas que aquejan a la sociedad, “sólo así estaremos cumpliendo cabalmente el objetivo que persiguieron los héroes libertadores y por el que lucharon incansablemente: ver un país libre, justo, seguro y con oportunidades para todos”, concluyó.

Estuvieron presentes integrantes del Cabildo, directores, funcionarios municipales y elementos de la Dirección de Seguridad Pública; además de docentes y alumnos del EMSAD Yauhquemehcan, quienes participaron en el acto cívico que conmemora casi dos siglos de que el país obtuvo su independencia de forma definitiva.

La reseña histórica y lectura del Acta de la Independencia de México, corrió a cargo de Yolanda Tamayo López, Regidora de Salud y Desarrollo Social.