Autoridades de Yauhquemehcan, encabezadas por el presidente municipal Francisco Villarreal Chairez, conmemoraron el pasado miércoles 19 de septiembre, el Día Nacional de Protección Civil.

El acto se llevó a cabo en la explanada de la presidencia municipal, donde se contó con la presencia de integrantes del Cabildo, así como de personal de Seguridad Pública y de la Coordinación de Protección Civil Municipal. 

En uso de la palabra, el alcalde Villareal Chairez, expresó su reconocimiento a la labor de los hombres y mujeres que han sido héroes anónimos y que han estado dispuestos a arriesgar su vida para proteger la de los demás, en situaciones de alto riesgo.

En ese contexto, resaltó que la Unidad de Protección Civil de Yauhquemehcan, trabaja diariamente para brindar atención a la ciudadanía, ante los llamados de emergencia, debido a que existen situaciones que ponen en riesgo la integridad física de cada uno de ciudadanos que en todo momento, están expuestos a sufrir algún tipo de incidente como transeúntes o incluso en su domicilio.

“Desafortunadamente las Instituciones de Protección Civil en nuestro país, nacieron y se han fortalecido debido a circunstancias trágicas y dolorosas, como los terremotos que cimbraron la tierra y las conciencias de nuestro México, aquella mañana del 19 de septiembre de 1985, y la tarde de esa misma fecha, pero del año próximo pasado”, expuso.
Asimismo, refirió que estos acontecimientos han dejado huella permanente en la sociedad, pero sobre todo, en familiares y amigos de las víctimas, así como de aquellos que de manera solidaria se sumaron a las tareas de apoyo y de rescate. “No se pueden modificar los ciclos de la naturaleza, pero podemos mitigar los riesgos estando alertas, para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia, ante cualquier contingencia”, dijo el alcalde.

Finalmente, invitó a la ciudadanía para que a través de la Coordinación de Protección Civil, sea partícipe del cuidado de su propia seguridad, “para así salvaguardar nuestra integridad y nuestra vida, que es lo más importante que poseemos todos los seres humanos”, concluyó.

Posteriormente las autoridades presenciaron el paso de un desfile conmemorativo, donde participó personal de la Policía Federal división Gendarmería, así como personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, además de empresas gaseras, constructoras y agencias automotrices, entre otras. 

Como parte de esta conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, por la mañana se llevó a cabo un simulacro de evacuación en el inmueble de la presidencia municipal, donde participó el personal administrativo y ciudadanos que se encontraban haciendo algún trámite. Y por la tarde, justamente a las 13:16 horas, en un espacio abierto, personal de diversas áreas administrativas participaron en un simulacro de incendio, como parte del macrosimulacro nacional programado para recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.