Se espera más de 113 mil turistas nacionales y extranjeros, así como una derrama económica de 46 millones de pesos en el avistamiento de las luciérnagas en Nanacamilpa, por lo que ya se preparan autoridades estatales, municipales así como restaurantes y hoteles para recibir a los visitante, así lo dio a conocer, Roberto Núñez Baleón, titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE)

El funcionario estatal refirió que cerca de 10 mil 800 turistas ocuparan los hoteles, 102 mil son visitantes que solo van de paso, con ello se tiene un crecimiento del 11 por ciento, rebasando el porcentaje del año pasado donde fueron en total 101 mil 700 turistas. 

Agregó que será un crecimiento cerca del 8 por ciento en el Estado, pues debido al fenómeno de las luciérnagas que se extiende a toda la entidad, ya que los visitantes también visitan Tlaxco, la Capital, Huamantla, Apizaco, Santa Ana Chiautempan, creando un mayor movimiento económico, pues tienen reportado que en fines de semana los hoteles se llenan en su totalidad. 

Además, dijo que este año hay 26 touroperadores quienes brindarán su servicio al turismo, 20 de ellas están en Nanacamilpa y 6 en Calpulalpan, quienes tienen como propósito dar recorridos por los municipios mágicos, haciendas y finalmente visitar el santuario. 

Indicó que para que los visitantes no sean defraudados como ha pasado en otros años, invitó a la ciudadanía a ingresar a la página oficial de turismo donde podrán encontrar la lista de zonas de avistamientos, empresas encargadas que están avaladas por la SECTURE, para evitar que sean víctimas de malos servicios y en caso de encontrarse con algún caso fraudulento lo informen ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y dependiendo el caso a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que en 2016 hubo 12 denuncias por esa cuestión.
Puntualizó que el oficialmente el avistamiento de luciérnagas inicia este jueves y se extiende hasta el 12 de agosto; no obstante y tras contar con mayor organización, se espera no tener mayores problemas y que las quejas sean menores.

En tanto Núñez Baleón, mencionó que existe un trabajo coordinado con el municipio y el Estado, y quienes ya cuentan con un operativo institucional que atenderá a los turistas que arriben a dicho municipio, por lo cual en un sólo módulo se encontrarán diferentes dependencias y atenderán a todos los visitantes. 

De igual forma dijo que el santuario de las luciérnagas es un excelente producto de atracción, sin embargo desafortunadamente sólo dura dos meses, por lo que Tlaxcala necesita seguir generando nuevas estrategias turísticas para seguir atrayendo a los visitantes.  

Hizo un llamados a restauranteros y puestos de comida de Nanacamilpa no exceder sus precios, ya que la PROFECO realizará recorrido e inspecciones para evitar que exista una competencia desleal en este sector. 

Sostuvo que la infraestructura hotelera como restaurantera ha crecido en Nanacamilpa actualmente se cuenta con 14 Hoteles y Casas de Huéspedes, ocho ecoturísticos con cabañas, 22 restaurantes, esto implica que se tienen alrededor de 235 recamaras.

Finalmente, subrayó que la mayoría de los turistas son del Estado de México, Veracruz, Querétaro, Puebla,Nuevo León, Coahuila, Zacatecas,Chiapas y  Yucatán, mientras que del extranjero son europeos y estadunidenses.