El incendio registrado la semana pasada no afectó la zona de avistamiento de la luciérnaga y fue controlado por brigadas de Protección Civil Municipal de Nanacamilpa en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y miembros del Comité del Comisariado Ejidal, así lo informó el coordinador de PC, Miguel Ángel Contreras Lara.

Agregó que en un principio el siniestro alertó a la población por el temor de que se afectara el Santuario en donde cada año se registra el fenómeno natural, sin embargo Contreras Lara confirmó que no se registró en dicho lugar. 

Indicó que las brigadas municipales en coordinación con Conafor y miembros del comité ejidal, lograron sofocar el siniestro que afectó aproximadamente 6 hectáreas de pastizal. 

Dijo que aparentemente las altas temperaturas registradas en los últimos días habrían sido la causa de este incendio, sin embargo, agregó que para prevenirlos sugiere a los pobladores no encender fogatas, o en su caso, hacerlo con todas las precauciones posibles, no arrojar cerillos o colillas de cigarros encendidos en carreteras, así como en campos de cultivo y no quemar basura en parajes donde hay pastizales.

De acuerdo con la información oficial, el incendio se registró en la zona del ejido de San José, pero afortunadamente no llegó al lugar del avistamiento. 

El coordinador de protección civil, mencionó que alrededor de 30 elementos de ambas brigadas intervinieron para controlar la deflagración. 

Finalmente, manifestó que se mantendrán al pendiente para atender cualquier situación de este tipo a fin de evitar daños al Santuario de la luciérnaga.