El gobierno municipal de Calpulalpan encabezado por sus autoridades así como, elementos de seguridad publica pública y público en general  se reunieron para conmemorar el 151 aniversario de la batalla del Puente de Márquez. Este acto tiene importancia histórica debido a que  este acto bélico -donde se enfrentaron las tropas del ejército republicano y del ejército imperialista el 10 de abril de 1867-   formó parte de las 10 batallas finales que derivaron en la caída y fusilamiento del Emperador Maximiliano de Habsburgo, suscitada en junio de 1867.

Durante su participación, el alcalde de Calpulalpan,  dijo que la historia nos permite comprender el presente a través de los hechos, de ahí, que aunque no sea una batalla muy conocida por el pueblo mexicano, fue un hecho que facilitó el derrocamiento del imperialismo en México.

Asimismo, recalcó que tropas de personajes como Porfirio Díaz y Leonardo Márquez, fueron protagonistas de esta batalla, y, además, se contó con la participación de calpulalpenses,  que en ese puente libraron una batalla donde el ejército republicano comandado por Porfirio Díaz, obtuvo el triunfo y con ello, se impidió las pretensiones conservadoras de prolongar el imperio en México.

Se rindieron honores a la bandera y se colocó una ofrenda floral ante la placa conmemorativa que está en la parte externa del puente, asimismo previo a terminar el evento,  se realizó el pase de lista y se pidió un minuto de silencio en honor a los combatientes de esta batalla.

Estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento de Texcoco, Erick Ortiz, la regidora del Ayuntamiento de Texcoco Laura Verónica Cantú, el cronista municipal, Alejandro Martínez Contreras, ciudadanos distinguidos del municipio y alumnos de la primaria María Parra de San Felipe Sultepec y de la escuela secundaria técnica No. 47 de la comunidad de Cuaula.