La coordinación de Protección Civil de Calpulalpan, presentó su plan de contingencia para la temporada de lluvias. El objetivo es tener un plan de actuación antes, durante y después de la temporada que está por comenzar y que sobre todo de los meses de mayo a septiembre se presenta en la comuna.

El titular del área, Lucio Antonio Pacheco Romero, dijo que desde ahora  está al pendiente de las primeras lluvias que se están presentando, asimismo, recalcó que  se tienen identificados los lugares de riesgo que hay en la comuna, por ello, están generando estrategias con el fin de prevenir o en su caso ofrecer respuestas oportunas a la ciudadanía.

En este sentido, Pacheco Romero mencionó que el año pasado no se presentaron inundaciones en la comuna, únicamente se presentaron encharcamientos que no sobrepasaron los 5 centímetros de altura. Además, dijo que gracias a los recorridos preventivos y  a la limpieza de coladeras que realizó junto con otras áreas del ayuntamiento se disminuyó en un 90% los riesgos de inundación.

Como un plan próximo, piensa  rentar un equipo de retroexcavadora para desazolvar el canal de colonias como los Volcanes que cada año presentan problemas, la coordinación de protección civil también generará jornadas de limpieza de coladeras, mantendrá informada a la población a través de alertas climatológicas, se vigilarán las laderas inestables, barrancas y lugares donde haya asentamientos irregulares.

Pide a la ciudadanía no tirar basura en las calles para evitar el estancamiento del agua y a mantenerse informados.