El consejo de Cuenca del Valle de México es ser una instancia que promueva la coordinación, apoyo, consulta y asesoría entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los tres órdenes de gobierno, los representantes de usuarios de aguas nacionales y de organizaciones de la sociedad civil, a través de mecanismos abiertos y de dialogo, de la ejecución de proyectos y acciones concretas que incidan en el mejoramiento de las aguas nacionales.

En este sentido, se pretende hacer de este consejo uno de los tres mejores a nivel nacional, para ello, se busca reactivarlo y fortalecerlo  por medio de acciones abiertas, participativas y transparentes, para lograr la sustentabilidad hídrica en el Valle de México. Dicho consejo tendrá 31 reuniones a realizar en el trascurso de este año 2018, e iniciaran con 18 trabajos de capacitación que ya se tienen programados.

Como anfitrión del evento, el alcalde de Calpulalpan, Neptalí Gutiérrez Juárez, agradeció la presencia de los tres órdenes de gobierno y de los representantes de los distintos sectores, durante su intervención mencionó que sociedad y gobierno deben organizarse para fomentar el uso eficiente del agua, a través de la protección de los cuerpos hídricos de la sobreexplotación y la contaminación y recalcó “todos desde nuestro espacio de acción debemos hacer equipo y juntos tomar conciencia para trabajar y educar a nuestros hijos e hijas en la importancia del agua y el papel innegable que juega en nuestro futuro”. Finalizó agregando que Calpulalpan es un aliado y hará equipo para le preservación del agua del Valle de México.

Uno de los puntos de esta 6ta Sesión Ordinaria, del Consejo de Cuenca del Valle de México, es elegir al nuevo presidente de dicho consejo, para ello se reunieron autoridades del nivel federal, estatal y municipal de los Estados de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, además de la Ciudad de México junto con representantes de los sectores académico, industrial, empresarial, agrícola, pecuario, público urbano y de servicios. Dando como resultado la elección del  Lic. Leonardo Pérez Calva como nuevo presidente del consejo para el período 2018-2021.

Uno de los primeros objetivos que el nuevo presidente del consejo mencionó fue trabajar en la creación de una gerencia operativa que se espera esté lista a partir del segundo semestre del presente año, para lograrlo, trabajará en hacer las gestiones necesarias para ponerla en funcionamiento. Asimismo promueve la integración de personal técnico capacitado  para lograr la ejecución de los proyectos, siempre con la asesoría permanente de la CONAGUA y buscando inculcar la cultura del cuidado del agua,  entre otras acciones.

En la Sesión Ordinaria se contó con la presencia de  Antonio Juárez Trueba, director general del OCAVM y Secretario Técnico del CCVM, de Omar Gómez Ruíz, Coordinador General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca,  Benjamín Rico Moreno, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Hidalgo, así como de Efraín Flores Hernández, Coordinador General de Ecología del Estado de Tlaxcala, Epifanio Gómez Tapia, Director General de CONAGUA en el Estado de Tlaxcala, entre otras personalidades.