En la última semana, Protección Civil de Calpulalpan ha controlado tres incendios que han ocurrido como consecuencia de la intervención humana y los fuertes vientos que ocasionan la propagación del fuego. Los incendios se registraron en el relleno sanitario que está en los límites con el municipio de Nanacamilpa,  en la zona conocida como Los Cerritos de la cabecera y en el Monte de la Oyanca que está  en la comunidad de Díaz Ordaz.

En este sentido, Lucio Antonio Pacheco  Romero, coordinador de Protección Civil Municipal, detalló que el incendio del relleno sanitario abarcó una extensión de 200 m2, por lo que fue necesario pedir apoyo a protección civil de Nanacamilpa, Españita, los bomberos de Calpulalpan y de Estado que apoyaron con el camión cisterna, además del auxilio de la empresa Cebadas y Maltas que aportó una pipa más; con todo esto, se logró controlar el incendio que ocurrió el pasado lunes 5 de marzo.

Por otra parte, también se recibió el reporte de un incendio en los pastizales de la zona de Los Cerritos, logrando controlarlo sin que ocasionara mayores afectaciones.

En el mismo tenor, el incendio con mayores afectaciones sucedió el pasado viernes 2 de marzo en el Monte de la Oyanca que está en colindancias con la comunidad de Díaz Ordaz, aquí protección civil municipal junto con los bomberos y campesinos de la comunidad lograron erradicar el fuego que afectó 7 hectáreas de tierras de labor y pastizales.

Lucio Antonio Pacheco Romero hace un llamado a la población  para prevenir incendios que en esta época del año (sobre todo en los cuatro primeros meses) ocurren en  lotes baldíos, pastizales, los bosques, y, que debido a la negligencia o ignorancia humana llegan a afectar a los árboles, la vegetación, el hábitat, la calidad del aire y del suelo donde ocurren.

Para finalizar, añadió que ha recibido instrucciones precisas del alcalde, Neptalí Gutiérrez Juárez de acudir y controlar los incendios lo más rápido posible con el fin de evitar daños mayores como los comentados anteriormente. 

Hasta este momento, Protección Civil  tiene el reporte de 100 incendios que han ocurrido en todo el municipio.