En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta honorifica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia SMDIF Reyna María Flores Álvarez, en coordinación con la Instancia de la Mujer organizaron una caminata y un ciclo de conferencias con el objetivo de brindar información que siga empoderando a la mujer del municipio, además, se presentó un programa cultural artístico para beneplácito de los asistentes.

El alcalde Neptalí Gutiérrez Juárez y la presidenta honorifica del DIF municipal, encabezaron la caminata en la que inicio en la Glorieta y continúo sobre la avenida Morelos, hasta llegar al  Claustro del DIF; a la marcha se unió todo el personal de la presidencia municipal. Al llegar al Claustro, los asistentes disfrutaron de una breve remembranza de la fecha, para posteriormente dar inició con las conferencias.

Las cuatro conferencias que se presentaron fueron;  “Salud Integral de la Mujer”, a  cargo del médico Luis Ernesto Pérez Ramírez, “Violencia en las mujeres” impartida por la psicóloga Ana María Esquivel Fernández y “La Lucha de las Mujeres en la Historia por la Igualdad”  a cargo de la directora de la Instancia de la Mujer, Berenice Espejel Mejía y para finalizar, una representante de la empresa de cosméticos Mary Kay compartió con el público una plática sobre empoderamiento económico.

Durante su intervención, el presidente municipal, Neptalí Gutiérrez Juárez, comentó que  la administración municipal a su cargo está ocupada en brindarle a la mujer las herramientas necesarias para que adquieran o refuercen capacidades que les permitan vivir una autonomía e igualdad de circunstancias en comparación con los hombres, es decir, empoderarlas.

Asimismo, reconoció que en la comuna aún persisten patrones de conducta machista y de violencia familiar que siguen limitando la capacidad e independencia que las mujeres pueden llegar a lograr. En este sentido, dijo que a través de la Instancia de la Mujer y del propio DIF se realizan talleres y pláticas donde se incluye en varias de ellas, a los hombres, para que, de esta manera ambos sexos puedan aprender a generar una igualdad de forma equitativa.

Para reconocer la labor de una admirable mujer calpulalpense, el alcalde, entregó un reconocimiento a la señora María del Carmen Trejo Mejía,  como Mujer Adulto Mayor Emprendedora.

En la parte artística, se presentó la Rondalla Luceros, y además, se realizó una rifa, donde se obsequiaron cosméticos y artículos de belleza.

Se contó con la presencia de regidores y presidentes de comunidad, así como, estudiantes del CBTIS 154 y de la licenciatura de Ciencias de la Educación de la UATX.