La dirección de ecología y la de turismo municipal de Calpulalpan, acudieron a un llamado de emergencia a la zona arqueológica de Tecoaque, la visita se debió a que una reserva ecológica de 340 árboles de pinos y ocotes que está cercana al museo de sitio de la zona está siendo afectada por la falta de lluvias.

Para atender la situación, la coordinadora de ecología municipal, Fanny Carrasco Barrios, mencionó que se pidieron informes a la SEMARNAT Estatal para solicitar su ayuda, con base en esto, la SEMARNAT les autorizó hacer una supervisión y extraer la muestra de un árbol que será analizada para determinar las causas de la sequía que presentan casi el 80% de árboles de esta reserva ecológica.

En este sentido, agregó que la sequía de árboles se puede deber a un hongo presente en el suelo o, como se percibió en esta visita, es debido a la falta de agua, además se sabe que esta época conocida como estiaje  afecta el nivel de agua presente en los jagüeyes. 

Al excavar se pudo ver que la tierra tiene poca humedad, por ello, también se    comenzó con la construcción de una canaleta cercana a la reserva para que, en cuanto comiencen las lluvias, esta canaleta lleve agua al jagüey que está a un lado de los árboles. 

Ahí mismo, Leonardo Sosa Ramírez, director de turismo municipal, detalló que la presente administración que preside el alcalde, Neptalí Gutiérrez Juárez, está muy al pendiente de mantener en las mejores condiciones la zona arqueológica de Tecoaque, además de que es importante que cuando los turistas la visiten se encuentren con un lugar agradable y ecológico.

Para comenzar a disminuir la problemática, se solicitó a la comisión de agua potable y alcantarillado municipal el apoyo de la pipa para dejar agua suficiente e ir regando los árboles, mientras se está a la espera de los resultados emitidos por la SEMARNAT Estatal