Tlaxcala, Tlax.- Con la finalidad de optimizar recursos económicos para el servicio de recolección de basura en el Pueblo Mágico de Huamantla y comunidades del municipio,  congresistas locales emitieron este martes su aprobación  para que el  Ayuntamiento de ese lugar adquiera una deuda económica para la compra de cinco unidades compactadoras nuevas.

El monto de la operación a finiquitar en 45 meses, -antes del 30 de agosto de 2021- será de un total de 11 millones 229 mil 405 pesos.

El punto de acuerdo sometido al pleno durante la sesión ordinaria de hoy, tuvo como punto de partida la justificación que presentó el Ayuntamiento de la también denominada ciudad de los Muéganos, en el sentido de que la administración en turno invierte anualmente 2 millones 934 mil pesos por concepto de renta de ocho unidades, y un millón 898 mil 496 pesos adicionales en combustible.

Cifra equiparable en cuatro años a 20.1 millones de pesos; lo que en contraste con los 11.2 mdp del empréstito, representa un ahorro de poco más del 50 por ciento, tan solo en este rubro municipal.

En relación a la cobertura del servicio con 12 unidades diariamente, la Dirección de Servicios Municipales en Huamantla recolecta 100 toneladas de basura.

En contraparte, con las cinco nuevas unidades y cuatro más propias, estiman una cobertura del 90 por ciento en toda la demarcación a partir del próximo año.