El gobierno municipal de Calpulalpan que encabeza el presidente municipal Neptalí Gutiérrez Juárez en coordinación con el Sistema Municipal para el desarrollo Integral de la Familia SMDIF que preside Reyna María Flores Álvarez, fue sede del ciclo de conferencias sobre la “Explotación Sexual Infantil”, donde se impartieron 3 conferencias las cuales fueron dirigidas al personal de los DIF municipales del estado.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, que se conmemora el 19 de noviembre, la directora  del Sistema Estatal DIF Maday Capilla Piedras, dijo que es de suma importancia hacer llegar estas conferencias a los 60 municipios de Tlaxcala, donde sensibilicemos a las personas sobre la prevención y detección del abuso sexual infantil, ya que se considera como una obra social, subrayo.

Capilla Piedras, añadió que se trata de una problemática social y el personal de los DIF Municipales debe estar sensibilizado y capacitado para saber cómo reaccionar ante un caso de abuso infantil. En este sentido, agregó que es importante trabajar con las personas, desde maestros, con padres de familia; con toda la sociedad para que se solucionen de raíz los problemas sociales, resalto.

La directora del DIF Estatal resaltó que Calpulalpan ha sido de los municipios que ha buscado trabajar con las personas con mayor vulnerabilidad, desde niños, jóvenes y adolescentes y al capacitar al personal de los DIF Municipales, son los replicadores para solucionar este tipo de problemáticas.

El alcalde mencionó acerca de la infancia “ es una etapa que se tiene que vivir sin mayor preocupación, sin violencia, desarrollándose en el seno familiar, recibiendo educación; porque es la etapa que nos va a definir como personas adultas” agregó que la administración a su cargo trabaja para mejorar la calidad de vida de las familias calpulalpenses, y de hacer llegar programas e instalaciones dignas donde se otorgue la atención correcta, y será posible con el trabajo coordinado con el DIF municipal y estatal.

La Presidenta Honorifica del sistema DIF Municipal, Reyna María Flores Álvarez, dijo sentirse halagada de ser sede de las conferencias sobre abuso sexual infantil, resaltó que se encuentra trabajando con DIF estatal para hacer llegar toda la información a las trece comunidades y cabecera del municipio.

Resalto que es importante difundir la información de la prevención y detección del abuso sexual infantil es de suma relevancia y para ello, las escuelas son un lugar primordial para aplicar, detalló. Finalizó diciendo que las puertas del DIF municipal están abiertas para que se acerquen y puedan pedir informes, además de ayudar a los calpulalpenses.

Las tres conferencias se dieron en el siguiente orden: “Explotación Sexual Infantil, una modalidad de trata de personas” a cargo de Emmanuel Sánchez Reyes, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “Denuncias Ciudadanas”, Marlene Díaz de Sollano, de la Dirección de Participación Ciudadana de la Dirección Ejecutiva de Tlaxcala e “Identificación y Prevención de Situación Psicosexual” a cargo de José Luis Salazar Hernández de la Secretaría de Extensión e Integración Social.