Como parte de las acciones emprendidas por el municipio  de Calpulalpan; la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz fue certificada como “comunidad promotora de la salud” que cumplió con los lineamientos establecidos por el programa entornos y comunidades saludables.

Esta es la primera comunidad del municipio que logra esté objetivo tan importante, ya que ahora, Calpulalpan, figura dentro de las plataformas y cifras oficiales del mencionado programa.

Para que fuera posible este objetivo, la comunidad tiene que tener entre 500 y 2500 habitantes, por ello,  Díaz Ordaz fue seleccionada y desde el mes de junio pasado 7 amas de casa se han capacitado para ser “agentes y promotoras de salud”. 

Ellas harán las primeras identificaciones de riesgo de salud, de rescate de entorno y realizarán medidas anticipatorias para mejorar la salud en sus viviendas, además de dar a conocer entre los habitantes de la comunidad las medidas higiénicas básicas.

Entre las actividades que hasta el momento han hecho las promotoras de la salud, están: Limpieza y pintura de áreas verdes, acondicionamiento de canchas deportivas, revisar que las calles estén limpias, informar sobre el plato del buen comer y utilizar los tres grupos de alimentos, concientizar sobre la recolección de heces fecales, consumo de agua simple etc…

Por su parte, para completar la capacitación, el Presidente Municipal, Neptalí Gutiérrez Juárez, acordó juntó con el Presidente de Comunidad, José Cortés Macías,  capacitar también al personal de seguridad pública y administrativo de Díaz Ordaz en  primeros auxilios, uso y manejo de extintores y sistemas de evacuación y repliegue, para que; de esta manera se involucre a los distintos actores de la comunidad y por ende, sea  visible el mejoramiento social de Díaz Ordaz.

En el mismo tenor, el alcalde, Neptalí Gutiérrez Juárez, refrendó su compromiso por hacer de Calpulalpan un municipio saludable, adicionalmente agregó que las demás comunidades tienen ya la encomienda de seguir el ejemplo de Díaz Ordaz y espera en un futuro se incluyan más en el programa, obviamente  si tienen los requisitos que se necesitan.

Al mismo tiempo remarcó el trabajo coordinado entre la coordinación de salud municipal, la regidora de salud y la administración municipal y la presidencia de comunidad para lograr que estos programas se apliquen en el municipio.