Con la participación de 10 instituciones educativas y tres comunidades, se llevó a cabo el primer concurso de ofrendas, el cual fue organizada por el gobierno municipal de Ixtacuixtla que encabeza el alcalde Rafael Zambrano Cervantes, el cual menciono que el objetivo del evento que estas tradiciones y costumbres que tenemos arraigadas no se pierdan y sobre todo que los niños y jóvenes continúen con esta tradición ancestral.

Zambrano Cervantes dijo hoy es el fiel reflejo de los rituales, como es la colocación de los altares y de las ofrendas, mismas que nuestros ancestros  realizaban en el municipio y en su comunidades, por eso honramos y veneramos a nuestros fieles difuntos de acuerdo a nuestras tradiciones y costumbres, recalco.

El alcalde añadió, en los altares se aprecia la vida histórica de Tlaxcala y del país con sus grandes personajes como  es Guridi y Alcocer, Domingo Arenas, Benito Juárez, Matamoros, Xicoténcatl, Pedro Infante, por mencionar algunos, subrayo el edil.

El jurado calificar realizo un recorrido por los diferentes altares donde calificaban la originalidad, colorido y sobre todo la reseña del ponente sobre su ofrenda.

La premiación quedo dela siguiente manera al primer lugar la primaria “Miguel Guridi y Alcocer”, el 2do lugar fue para la secundaria “Fernando Montes de Oca” y para el tercero para la primaria “Mariano Matamoros”