El gobierno municipal de Ixtacuixtla que encabeza el alcalde Rafael Zambrano Cervantes puso en marcha el primer concurso de muestra gastronómica, donde participaron más de 40 concursantes de 36 municipios, además se contó con la presencia de Luis Gabino Vargas González director general del SEPUEDE, así como Beatriz Luna Sánchez presidenta honorifica del DIF municipal de Ixtacuixtla, miembros del cabildo, presidentes de comunidad y público en general.

Zambrano Cervantes resalto ante el titular del Sepuede y cientos de personas que se dieron cita en el auditorio municipal que esta primera muestra gastronómica seguimos conservando nuestra cultura, que junto con nuestras artesanías son parte de nuestro legado que nos identifican del resto del país, subrayo.

El mandatario municipal dijo que cada municipio aquí presente está mostrando su gastronomía típica de la región, su cultura, así como sus tradición que ha preservado por muchos años y eso nos pone a la vanguardia en platillos que son un deleite para los comensales, resalto.

Entre los municipios participantes se contó Atlangatepec, San Lucas Tecopilco, Hueyotlipan, Nopalucan, Ixtacuixtla, Nativitas, Tetlanohcan, Benito Juárez, Xochimilco (Ixtacuixtla), Xiloxoxtla, San José Teacalco, colonia Chapultepec Ixtacuixtla, Huamantla, Tlaxco, Zacatelco, Zitlaltepec, Ixtenco, Tequexquitla,  por mencionar algunos, refirió el edil.

El primer lugar para la señora Edith Monter de Tetlanohcan con su platillo mole de guajolote el cual recibió 8 mil pesos de premio, para el segundo lugar para la señora Tomasa Peña de Benito Juárez con su platillo pato al pipián la cual recibió 5 mil pesos y el 3er lugar  fue para Sara Juárez de Hueyotlipan y recibió 3 mil pesos.

El jurado estuvo calificador estuvo integrado por Irad Santacruz Arciniega embajador oficial de la cocina tlaxcalteca y Mario Guillermo Hernández, quienes tuvieron el encargo difícil de declarar a los tres mejores platillos.

Durante la Primera Muestra Gastronomía en Ixtacuixtla, también participaron diversos grupos folclóricos, entre ellos el Ballet Folclórico de Ixtacuixtla.