En México se registraron 79,514 defunciones por tumores malignos; de estos 8% fue por cáncer de mama. El 99.5% son mujeres y 0.5% de hombres, el grupo de edad con más defunciones de mujeres por cáncer de mama es el de 50 a 54 años que representan el 13.1%.

 

Con base en estos datos, la prevención del cáncer de mama es de suma importancia, ya que representa la primera causa de muerte de mujeres en nuestro país. Por ello, y para concientizar sobre la enfermedad, la Coordinación de Salud  e Instancia de la Mujer Municipal dieron una plática informativa.

 

En este sentido, Luis Ernesto Pérez Ramírez, responsable del área de salud municipal comentó que la prevención de las enfermedades, es la prioridad para el sistema de gobierno, añadió que en Calpulalpan hay datos de patologías mamarias, pero no hay cifras concretas del número de casos de cáncer de mama, de ahí que, siguiendo las indicaciones del alcalde, Neptalí Gutiérrez Juárez, se comience un trabajo para tener las cifras exactas.

 

El médico remarcó la importancia de la autoexploración, e invita a romper con tabúes que impiden prevenir y diagnosticar esta enfermedad. 

 

Se pretende llevar estas pláticas a las comunidades y colonias para que toda la población acceda a la información y disminuir el riesgo.  Agregó que si se presenta un abultamiento, secreción y dolor en las mamas, se debe acudir de manera inmediata al médico.

 

En la plática estuvieron presentes la Presidente Honorifica del DIF Municipal, Reyna María Flores Álvarez, personal del ayuntamiento, estudiantes y público en general, y se realizó en instalaciones del Gimnasio Revolución.