El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Tlaxcala, a través del arqueólogo Andrés Santana Sandoval entregó al Presidente Municipal de Tepetitla de Lardizábal, Carlos Fernández Nieves la concesión de uso cultural de las piezas arqueológicas que se encuentran en el Museo-Galería “Miguel de Lardizábal y Uribe”.

La presente concesión otorga al Ayuntamiento el uso de 316 piezas arqueológicas para la preservación y exhibición de las mismas en el espacio que actualmente se encuentran.

Las citadas piezas históricas están descritas en cédulas oficiales que obran en el Archivo de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos; así como en el Museo-Galería las cuales podrán ser consultadas por lo ciudadanos.

Por lo anterior, el alcalde Carlos Fernández Nieves reconoció la disposición de las autoridades del INAH delegación Tlaxcala para llevar a cabo los procedimientos adecuados que conciernen a los monumentos históricos de la comuna.  

Desde el inicio de la administración, el cronista municipal, Noé Pérez Flores recibió instrucciones de parte del presidente municipal para dar seguimiento al registro de las piezas.   

Por último, es importante precisar que las piezas arqueológicas que albergan en el Museo-Galería “Miguel de Lardizábal y Uribe” fueron donadas por los habitantes del municipio.