El Gobierno Municipal de Yauhquemehcan que encabeza el alcalde Francisco Villarreal Chairez, llevó a cabo una reunión de trabajo en la casa de piedra el pasado viernes, con el objetivo de planear, instrumentar y ejecutar acciones de conformidad con el marco legal, que resulten idóneas para atender y solucionar el problema de contaminación del río Zahuapan, causada por las descargas de agua residuales sin tratar o tratadas inadecuadamente, las cuales son depositadas a lo largo de su recorrido dentro de la jurisdicción municipal.

Asistieron al evento, la Lic. Ana Bertha Rangel Pérez, Subdelegada de Inspección Industrial de la PROFEPA, Delegación Tlaxcala; el Lic. Omar Flores Espinoza, Apoyo a proyectos de la CONAGUA; el Lic. Alfredo Escamilla Ricalday, Primer Regidor y Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología; Regidores y Presidentes de Comunidad; el Arq. Jaime César Fragoso Ramos, Director de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente Municipal; el C. Rosendo Arturo Sarmiento Rodríguez, Director de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio; el Lic. Rogelio Vázquez Osorno, Director Jurídico del Ayuntamiento; la C.D. Obdulia Sánchez Sánchez, Coordinadora de Salud Municipal, e integrantes de las comisiones de agua potable comunitarias de las diversas localidades pertenecientes a la demarcación.

En su participación Villarreal Chairez, señaló la importancia de la reunión de trabajo, para emprender acciones tangibles a través de proyectos y del establecimiento de un programa calendarizado pala dar seguimiento y solución al problema.

“Es evidente que la presencia de contaminantes en el río Zahuapan, constituyen un problema grave que pone en riesgo el equilibrio ecológico que existe entre los factores bióticos y abióticos del ecosistema, en donde se ubica el cuerpo de agua que nos ocupa, en la que resulta importante la atención inmediata de los 38 municipios involucrados, para que en el ámbito de sus respectivas competencias y bajo un esquema de coordinación, se logre planear, instrumentar y ejecutar acciones que de conformidad con el marco legal, resulten idóneas para atender y solucionar la problemática que nos ocupa”, sostuvo. 

Para ello, se emprenderán acciones tendientes a la prevención y control de la contaminación del río Zahuapan en cuanto a la jurisdicción municipal, tales como: detectar todas las tomas de descargas de los sistemas de drenaje y alcantarillado, implementar normatividad correspondiente al tema, análisis de las sustancias presentes en las descargas, realización de muestreos y análisis periódicos de la calidad de las aguas residuales, instalar u operar plantas tratadoras de aguas residuales.

Para finalizar, el alcalde dijo que el gobierno municipal pondrá toda la atención en las acciones propuestas, “ésta reunión de trabajo es muestra del interés y el compromiso que tenemos con la conservación del medio ambiente y el saneamiento de nuestro río; invito a todos ustedes como autoridades y desde luego a los ciudadanos a involucrarnos en esta tarea compartida”, concluyó.