En la tarde de ayer miércoles, el alcalde de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez, en compañía de integrantes del Cabildo y de la Directora de Desarrollo Agropecuario, Blanca Estela Briones, realizaron la entrega de fertilizante orgánico a productoras y productores de las comunidades de San Benito Xaltocan, Sta. Úrsula Zimatepec, San José Tetel, así como de los barrios de Chimalpa, Atencingo y El Llano, pertenecientes a la comunidad de Atlihuetzian, además de los barrios de la cabecera municipal, La Luz, Calapa, La Magdalena y El Centro.

En un evento llevado a cabo en la Primera Sección de la cabecera municipal, Villarreal Chairez, dijo que se trata de un programa implementado por el Ayuntamiento, en el que a cada beneficiario se le otorgó una tonelada de fertilizante orgánico, con el objetivo de impulsar a los productores que cuentan con una hectárea de cultivo en adelante, y que con dicho producto, tengan la posibilidad de hacer cambios benéficos para obtener una cosecha con nutrientes de primera calidad. 

Señaló además, que el producto es un mejorador del suelo y potencializador de cultivos de maíz, avena y trigo, entre otros, “en todo terreno de labor agrícola, el fertilizante orgánico es una herramienta imprescindible para poder aportar nutrientes a la tierra, para que ésta sea lo suficientemente fértil y aumentar la actividad de los microorganismos del suelo, para que las plantas crezcan y se desarrollen correctamente”, expuso. 

“Para el Gobierno Municipal, es motivo de satisfacción poder apoyar a un sector vulnerable como lo es la agricultura, de esta manera damos respuesta a las inquietudes de los productores; estoy seguro que este insumo, contribuirá al mejoramiento de sus cultivos; pero sobre todo, mejorará la calidad de sus cosechas que son sustento de sus familias, seguiremos trabajando para apoyar a nuestro campo y lograr la transformación de nuestro municipio”, agregó el alcalde.


Por su parte, Maximiliano Martínez Ramírez, productor del ejido de San Dionisio, en representación de los beneficiarios agradeció a las autoridades, dijo sentirse muy satisfecho de contar con este tipo de programas, “ya que el campo es vulnerable y azaroso al depender del clima. De ahí la importancia de contar con este tipo de apoyo, sobre todo porque estos insumos cada vez, tienen un costo elevado. Es por ello que estoy agradecido”, concluyó.